Los generadores eléctricos o plantas eléctricas son maquinas que producen energía. Estan compuestas por 2 partes, la parte del motor y la parte de generación. Los generadores pueden venir con motores de combustión diésel o gasolina. Los generadores pueden venir monofásicos, bifásicos (2 lineas vivas), o trifásicos( 3 lineas vivas). Los hay cabinados(silenciosos) o abiertos.
Es fundamental al momento de comprar un generador o planta eléctrica, tener toda la información de que se desea energizar, o que se va a usar con esta, ya que con esta información es que se calcula la capacidad adecuada del generador.
Los generadores a gasolina, se fabrican usualmente para trabajos de emergencia, y van desde potencias de 950 watts hasta 12000 watts. Estos funcionan con motores refrigerados por aire a 3600 revoluciones por minuto.
Los generadores diésel se pueden separar en 2 grupos, los generadores diésel de emergencia, que funcionan a 3600 revoluciones por minuto y son refrigenados por aire, que van de potencias de 2500 watts hasta 12000 watts. Están los generadores diésel de trabajo continuo que funcionan a 1800 revoluciones por minuto refrigerados por agua, que van desde potencias de 8000 watts en adelante.
Desde hace unos años desarrollaron una alternativa para generación de energía, esta esta relacionada con los paneles solares. En los últimos años, la generación de energía con paneles solares ha tomado un gran impulso debido a la baja en su costo y al continuo aumento del costo de los combustibles.