En LN maquinaria tenemos un amplio portafolio de maquinaria para la industria, el campo y la construcción. Sin embargo, como parte de nuestro compromiso con la calidad de las actividades que se llevan a cabo y los servicios que se ejecutan con cada uno de nuestros productos, queremos hacerte conocedor de la importancia del mantenimiento de maquinaria para que tenga un tiempo de vida más largo y pueda cumplir a cabalidad con sus funciones.
¿Qué es el mantenimiento de maquinaria?
El mantenimiento de maquinaria es el proceso de revisar, verificar y analizar que cada pieza se encuentre funcionando adecuadamente. En este sentido, es necesario hacerlo cada cierto tiempo, según sea el equipo, para evitar daños al interior y a la persona que la esté operando.
¿Qué se necesita para realizar el mantenimiento de maquinaria?
Para realizar un mantenimiento de maquinaria, independientemente de cuál sea, es necesario contar con personal capacitado, profesional y autorizado para realizarlo, pues esto minimizará los riesgos y garantizará un trabajo óptimo.
Además, es indispensable hacer un estudio detallado del estado de la máquina, si hay problemas o fallas técnicas significativas, plantear la solución y diseñar el paso a seguir.
¿Cuáles son los tipos de mantenimiento que se conocen?
Existen varios tipos de mantenimiento:
- Mantenimiento reactivo: este se lleva a cabo cuando le ocurre una situación negativa a la máquina de un momento a otro, es decir, no es agendado.
- Mantenimiento proactivo: este evita y previene diferentes fallas, por tanto, es el ideal para incrementar la productividad en el proceso de producción.
- Mantenimiento de ejecución: se caracteriza por ser un tanto arriesgado, pues se solicitará que la máquina que está fallando esté continuamente funcionando hasta que se dañe completamente.
- Mantenimiento de rutina: este se sitúa dentro de los más comunes. Consiste en hacer una revisión detallada de la máquina, pruebas, se lubrican las vías mecánicas y el cambio de aquello que no le sirva.
- Mantenimiento correctivo: para este tipo de mantenimiento no necesitamos hacer un análisis tan exhaustivo, pues en este caso se trata de reparar una afectación mínima con el fin de que no se complejice a futuro.
- Mantenimiento preventivo: si deseas evitar que tu máquina sufra cualquier tipo de prejuicio, este es el mantenimiento que se debe agendar. ¿Cada cuánto tiempo o con cuántos usos? Puedes hacerlo cada 15 o 30 días y después de 15 o 20 ciclos de funcionamiento.
- Mantenimiento predictivo: podrás monitorear constantemente el estado de tu máquina, es decir, por medio de sensores te darás cuenta los problemas que posiblemente desarrolle en el tiempo.
- Mantenimiento prescriptivo: este mantenimiento de maquinaria se realiza con inteligencia artificial, la cual permitirá conocer qué pasos deben hacerse y en qué momento.
¿Cómo sucede el proceso del mantenimiento?
Una vez se establece desde el momento de la compra de la maquinaria, cuál será el tiempo en el que se le debe de hacer el mantenimiento, entonces se pasa a revisar los siguientes aspectos:
–Revisar los lubricantes de los motores – reductores.
–Hacer limpieza general del equipo.
–Analizar cuáles son las fallas y hacer cambio de las piezas obsoletas.
–Observar que los tornillos y puntos de ajuste o agarre estén correctos.
–Actualizar el software o sistema con el cual la máquina es manejada.
¿Qué industrias pueden o necesitan realizar mantenimiento de máquinas?
A decir verdad, cualquier empresa o negocio que disponga de maquinaria debe de hacerles mantenimiento periódico. Sin embargo, estas suelen ser las más comunes:
- Automóviles
- Ropa y calzado
- Plástico
- Refinería
- Acerías
- Alimentos
- Máquinas para la agricultura
Recuerda que en LN Maquinaria puedes adquirir todos los productos que necesitas para tus labores industriales. Contáctanos ahora mismo para más información.