Las guadañas son herramientas confiables y seguras para el mantenimiento de céspedes y otras labores similares. Con un uso adecuado y los mantenimientos frecuentes que requieren, están en capacidad de funcionar con normalidad. Sin embargo, no son infalibles. Hoy en LN Maquinaria le contamos cuáles son los problemas comunes de las guadañas.
Desgaste prematuro del embrague y la campana
Se trata de uno de los problemas que más ocurre, sobre todo en equipos que se usan de forma constante. Si bien existe una serie de razones por las cuáles sucede, la más frecuente es el uso inadecuado del acelerador también conocido como “gatilleo”.
Hay que recordar que el embrague de las guadañas es un embrague centrífugo compuesto por uno o más resortes y unas zapatas. Al acelerar la máquina el embrague y el resorte se empiezan a estirar y entra en contacto con la campana simulando una sola pieza que transmite la potencia del motor a la transmisión.
Uno de los problemas comunes de las guadañas se produce cuando la aceleración no es constante. Así, el embrague patina dentro de la campana generando que se raye y se recaliente, dañando el material. Como consecuencia, la máquina cuando entra en contacto con lo que se va a cortar pierde fuerza y el operario va a sentir que no tiene capacidad de corte.
Arranque difícil
Otro de los problemas frecuentes es la dificultad para arrancar el motor. Las guadañas deben funcionar con facilidad para garantizar un trabajo efectivo. En el caso de que tras dos intentos no pueda iniciar o lo haga a bajas revoluciones indica que existe un inconveniente. Por lo general la causa es una bujía defectuosa, el filtro de aire sucio, el carburador obstruido o un cordón de arranque desgastado.
Vibración excesiva
Otro de los problemas comunes de las guadañas está ligado con las revoluciones del motor. Si bien en distintos tipos de maquinaría agrícola cierto grado de vibración es normal, cuando son más frecuentes de lo usual o interfieren con el control sobre la herramienta se tiene un inconveniente a solucionar. Las causas más frecuentes son cuchillas desequilibradas, un motor desalineado, un eje roto o un acoplamiento que está suelto.
Problemas de corte
Tras un uso frecuente de la guadaña es común evidenciar que el corte que produce no es óptimo. Si el corte es desigual, se requiere más de dos pasos por la misma área o se atasca con frecuencia, se requiere una intervención urgente de la herramienta. Se trata de uno de los problemas comunes de las guadañas y es el resultado de una cuchilla desgastada, con microfisuras o que tiene falencias en la lubricación.
Herramientas de calidad con LN Maquinaria
Si bien se trata de los problemas más comunes de este tipo de herramientas, un punto de partida clave para prevenirlos es realizar una buena compra. En LN Maquinaria distribuimos guadañadoras en Bogotá y el resto del país. Nuestro compromiso se encuentra con la calidad por eso comenzamos su cotización entendiendo las necesidades que tiene para su proyecto y cuáles son las herramientas más acordes para el mismo siempre recomendando marcas con trayectoria en el mercado. Si requiere más información o desea comenzar a cotizar, contáctenos.